Viviendo el tiempo Maya


Hoy, más de siete millones de mayas viven en sus tierras originales de Mesoamérica y en países alrededor del mundo. Su cultura es vibrante y fuerte, evolucionando continuamente de su ilustre pasado. Hace dos mil años, los antiguos mayas desarrollaron una de las civilizaciones más avanzadas de las Américas. Desarrollaron un lenguaje escrito en jeroglíficos e inventaron el concepto matemático del cero. Con su pericia en astronomía y matemáticas, los mayas desarrollaron un sistema de calendario complejo y exacto. Miles de ciudades antiguas con templos-pirámides, palacios, campos de juego de pelota y grandes plazas que han sido restauradas son estudiadas por arqueólogos y son visitadas por millones de turistas de todas partes del mundo cada año. Los mayas contemporáneos viven y trabajan cerca de muchos de estos yacimientos arqueológicos. El idioma, la tradición, y una sensibilidad profunda hacia la Tierra y el cielo continúan dando forma a su visión del mundo. Los mayas son guardianes de su cultura y activamente trabajan para descubrir su propio pasado a medida que miran hacia el futuro.

Si desean conocer la cultura Maya profundamente, su cultura, su calendario numeración, aportes a la astronomía, etc., pueden acceder a la siguiente página: http://maya.nmai.si.edu/es/los-mayas ahí van aprender mucho a través de diversas actividades, así como ver videos y realizar algunos juegos didácticos.

Rayos X

Realiza esta investigación de manera individual, contestando las preguntas relacionadas con los rayos  X,  consultando libros de historia de la física o en las páginas sugeridas a continuación.



              1. ¿Cómo descubrió Wilheim Conrad Roentgen los rayos X?
              2. ¿Qué parte del espectro electromagnético comprenden los rayos X?
              3. ¿Son absorbidos los rayos X por los huesos?
              4. ¿Qué es una radiografía?
              5. ¿Quién tomó la primera radiografía?
              6. ¿Cómo es el uso de los rayos X en  la medicina?
              7. ¿Cómo se usaron los rayos X en la industria?

Video de colisión entre las Galaxias Andrómeda y La Vía Láctea

Astrónomos de la NASA afirman que ahora pueden predecir con certeza el próximo evento cósmico importante que afectará a nuestra galaxia, al Sol y al sistema solar: la colisión titánica entre nuestra galaxia, la Vía Láctea, con la vecina galaxia de Andrómeda.

La Vía Láctea esta destinada a sufrir un gran cambio en su apariencia durante el encuentro, el cual se predice que tendrá lugar dentro de cuatro mil millones de años. Es probable que el Sol sea arrojado hacia una nueva región de nuestra galaxia, pero la Tierra y el sistema solar no están en peligro de ser destruidos.

"Después de casi un siglo de especulaciones sobre el destino de la galaxia de Andrómeda y de nuestra Vía Láctea, por fin tenemos una imagen clara de cómo se desarrollarán los eventos en los próximos miles de millones de años," dice Sangmo Tony Sohn, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (Space Telescope Science Institute ó STScI, por su sigla en idioma inglés), ubicado en Baltimore.

"Nuestros hallazgos son estadísticamente compatibles con una colisión frontal entre la galaxia de Andrómeda y nuestra galaxia, la Vía Láctea", añade Roeland van der Marel, del STScI.


Anteriormente, no se sabía si el encuentro en el futuro distante sería fallido, o si se trataría de un golpe rasante o de una colisión de frente. Esto depende del movimiento tangencial de M31. Hasta ahora, los astrónomos no habían podido medir el movimiento lateral de M31 en el cielo, a pesar de los intentos hechos desde hace más de un siglo. El equipo del Telescopio Espacial Hubble, dirigido por Van der Marel, ha llevado a cabo observaciones extraordinariamente precisas del movimiento lateral de M31, las cuales disipan cualquier duda de que está destinada a colisionar y a fusionarse con la Vía Láctea.

"Esto se logró al observar repetidamente determinadas regiones de la galaxia durante un período de cinco a siete años", dice Jay Anderson, del STScI.

"En una simulación del peor escenario, M31 choca contra la Vía Láctea de frente y las estrellas son esparcidas en diferentes órbitas", añade Gurtina Besla, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, N.Y. "Las poblaciones estelares de ambas galaxias se empujan y la Vía Láctea pierde su forma aplanada, como la de un panqueque, con la mayoría de las estrellas en órbitas casi circulares. Los núcleos de las galaxias se fusionan y las estrellas se establecen en órbitas aleatorias para crear una galaxia de forma elíptica".

            Una animación realizada por computadora de la colisión entre la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda.

El carbón y su Utilización en una Central Termoeléctrica



El carbón es el combustible fósil más abundante en nuestro planeta. Se calcula que existen
reservas para cerca de 200 años más de consumo humano. Generalmente es de color negro y brillante, aunque puede variar.

La minería del carbón en México se desarrolla principalmente en el estado de Coahuila, exclusivamente en dos cuencas carbonífera: la cuenca de Sabinas, localizada entre Múzquiz, Nueva Rosita, Lampazos y Monclova donde se explota el carbón de tipo metalúrgico; y la cuenca de Río Escondido que comprende principalmente los municipios de Piedras Negras y Nava, es fuente de carbón térmico destinado a las termoeléctricas José López Portillo y Carbón II de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

         Para la explotación de los yacimientos de carbón se han desarrollado dos métodos mineros de explotación de acuerdo a la geología y localización del carbón: i) minería subterránea o de interior y ii) minería a cielo abierto o tajo.

Cabe mencionar que el primer combustible fósil que ha utilizado el hombre es el carbón, y cuenta con abundantes reservas.

La Central Termoeléctrica es una instalación en donde la energía mecánica que se necesita para mover el rotor del generador y, por tanto, obtener la energía eléctrica, se obtiene a partir del vapor formado al hervir el agua en una caldera. El vapor generado tiene una gran presión, y se hace llegar a las turbinas para que en su expansión sea capaz de mover los álabes de las mismas.

Una central termoeléctrica clásica se compone de una caldera y de una turbina que mueve el generador eléctrico. La caldera es el elemento fundamental y en ella se produce la combustión del carbón, fuel o gas.

Las centrales termoeléctricas clásicas o convencionales aquellas centrales que producen energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, fuelóil o gas en una caldera diseñada al efecto. El apelativo de "clásicas" o "convencionales" sirve para diferenciarlas de otros tipos de centrales termoeléctricas (nucleares y solares, por ejemplo), las cuales generan electricidad a partir de un ciclo termodinámico, pero mediante fuentes energéticas distintas de los combustibles fósiles empleados en la producción de energía eléctrica desde hace décadas y, sobre todo, con tecnologías diferentes y mucho mas recientes que las de las centrales termoeléctricas clásicas.

Independientemente de cuál sea el combustible fósil que utilicen (fuel-oil, carbón o gas), el esquema de funcionamiento de todas las centrales termoeléctricas clásicas es prácticamente el mismo. Las únicas diferencias consisten en el distinto tratamiento previo que sufre el combustible antes de ser inyectado en la caldera y en el diseño de los quemadores de la misma, que varían según sea el tipo de combustible empleado.

Una central termoeléctrica clásica posee, dentro del propio recinto de la planta, sistemas de almacenamiento del combustible que utiliza (parque de carbón, depósitos de fuel-oil) para asegurar que se dispone permanentemente de una adecuada cantidad de éste. Si se trata de una central termoeléctrica de carbón (hulla, antracita, lignito,...) es previamente triturado en molinos pulverizadores hasta quedar convertido en un polvo muy fino para facilitar su combustión. De los molinos es enviado a la caldera de la central mediante chorro de aire precalentado.

Si es una central termoeléctrica de fuel-oil, éste es precalentado para que fluidifique, siendo inyectado posteriormente en quemadores adecuados a este tipo de combustible.

Si es una central termoeléctrica de gas los quemadores están asimismo concebidos
especialmente para quemar dicho combustible.

Hay, por último, centrales termoeléctricas clásicas cuyo diseño les permite quemar
indistintamente combustibles fósiles diferentes (carbón o gas, carbón o fuel-oil, etc.). Reciben el nombre de centrales termoeléctricas mixtas.

Estados de la Materia

       La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso.
Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.

        La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:


     Ø     Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y     
                       regularidad de sus estructuras.
  
     Ø      Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar 
                       unas propiedades muy específicas son característicos de los líquidos.

     Ø       Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran 
                        variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y   
                        presión.

     Ø      Plasma: Existe un cuarto estado de la materia llamado plasma, que se forman bajo  
                       temperaturas y presiones extremadamente altas, haciendo que los impactos entre los   
                       electrones sean muy violentos, separándose del núcleo y dejando sólo átomos dispersos.

       El plasma, es así, una mezcla de núcleos positivos y electrones libres, que tiene la   
       capacidad de conducir electricidad.

       Un ejemplo de plasma presente en nuestro universo es el Sol.

Condensado de Bose – Einstein

                En 1920, Santyendra Nath Bose desarrollo una estadística mediante la cual se estudiaba cuando dos fotones deban ser considerados  como iguales o diferentes. Envió sus estudios Albert Einstein, con el fin de que le poyara a publicar su novedoso estudio en la comunidad científica y, además de apoyarle, Einstein aplicó lo desarrollado por Bose a los átomos. Predijeron en conjunto l quinto estado de la materia en 1924.


                No todos los átomo siguen las reglas dela s estadísticas  de Bose-Einstein. Sin embargo, los que los hacen a muy bajas temperaturas, se encuentran todos en el mismo nivel de energía. 

                A continuación se presenta la clase completa, da clic sobre la imagen a continuación.